domingo, 14 de septiembre de 2008

diálogo acerca de la creación y la locura Silvia Mathieu y Pablo Balbis

publicado en la Revista Posdata (1ra parte)

_P.B
Porqué nuestro interés por la vida de escritores y artistas que han rozado la locura o se han internado en ella (con o sin vuelta)? Locura, palabra sin fondo. Hay que lavarse la boca antes de usarla. Es una palabra terrible. Es una palabra como un jardín de tierra pantanosa. Es como se dice: no podés saber qué es, hasta que no estés ahí.

-S.M

Sí, muchos fueron los artistas que tuvieron que atravesar parte de su vidas en un psiquiátrico.
¿Quién pudiera salvarse de la locura?, ¿Quién de la razón?, ¿Quién pudiera?.
Hospicios, guaridas, espacios laberínticos en donde por un instante la vida muestra su caos, siendo la única manera de alivianar ese dolor a través de una hoja en blanco, de una partitura, un pedazo de arcilla tibia para modelar los cantos de la noche, noches de maldolor, noches de epifanía. Esperando la música que agiganta alguna estrella de la mañana . Pienso en Jacobo Fijmann,, en Virginia Wolf, en Sylvia Plath, poetas y artistas deslumbrantes, que han llevado sus palabras al máximo del despojamiento, la misma Alejandra Pizarnik, cuyos versos han cambiado toda la lírica del siglo XX, es como comúnmente se dice, se tragó el siglo a lo que se refiere a la poesía contemporánea.
Vicente Zito Lema en su libro Conversaciones con Enrique Pichon-Rivière sobre arte y locura, Pichon-Riviére nos dice que en el cuadro de El Bosco Extracción de la piedra de locura (título que utiliza Pizarnik para uno de sus libros), el pintor nos enseña en verdad: que lo que se extrae de la cabeza del alienado es una flor y no una piedra.

-P.B
Es una flor, casi como una forma de decir ternura. Los escritores que cruzaron la frontera fueron allí buscando un refugio a la soledad y al desamparo. Son ellos los que manejan las formas más avanzadas de la comunicación, las más complejas. Por eso llega un momento en que sufren de enmudecimiento. Pensemos en Rimbaud. Pensemos en nuestro Bustriazo Ortiz. ¿Qué hay del otro lado?. la locura es algo muy complejo. Si a esto le adicionamos la carga vital del que interpenetra la existencia, la situación se complejiza aún más. Trilling, en el Escritor y la Sociedad habla de neurosis, pero la neurosis es algo que puede sufrir cualquier persona, de hecho nadie está librado de ella. Pero hace hincapié en la relación que se establece entre el artista y la neurosis como un campo fértil para la creación. Por lo demás y considerando a la locura como una situación extrema y de sufrimiento, parece ser que en ella algunos han encontrado la fortaleza para atravesar los avatares de la vida..

-S.M
Y por suerte tuvieron el arte como una forma más de anticipación, ya que fueron visionarios y muchos de ellos hoy son clásicos y seguirán siéndolo, pensar que en su época fueron rechazados....
Volviendo a este tema de creación y locura o de locura y creación, no puedo dejar de pensar en esos textos de esos autores que antes mencioné, que tanto me conmueven, esa conmoción tiene que ver con esa manera de decir tan nítida, tan única, tan impostergable, nada pretendo en este poema sino es desanudar mi garganta.
Si no vino es porque no vino. Es como hacer el otoño. Nada esperabas de su venida. Todo lo esperabas. Vida de tu sombra ¿qué quieres?. Un transcurrir de fiesta delirante, un lenguaje sin límites, un naufragio en tus propias aguas, oh avara. (A.Pizarnik de Extracción de la piedra de Locura 1968).